¿Comprar casa o departamento?

By Ismael Hernandez

Esta pregunta es muy popular y puede intimidar a muchas personas, y es que encontrar una respuesta a esta pregunta no es sencillo, tienen que tomarse en cuenta en muchas cosas para tomar una buena decisión.
Nosotros queremos ayudarte, por eso encontrarás en este artículo las ventajas y los contras de ambas opciones. También te daremos unos consejos para enfocar tu visión y puedas decidir más fácilmente.

Casa

Ventajas

El espacio es mayor. En una casa, generalmente, podrás contar con un espacio que será más grande que un departamento. Será más fácil acomodar muebles y diseñar tu espacio con mayor comodidad.
Posibilidad de ampliar. Mientras sigas las normas comunitarias y municipales, siempre será posible ampliar la construcción de tu casa con el paso del tiempo.
Cuentas con mayor privacidad. Este espacio será tuyo y no compartes zonas como entradas, patios o jardines con otros vecinos.
Espacio de estacionamiento propio. Si cuentas con un auto o transporte será mucho más fácil guardarlo en una casa, incluso si en tu fraccionamiento está permitido, puedes construir un garaje exclusivo para tu auto.
Facilidad de entrada. Si tienes un día cansado te será muy fácil y cómodo entrar a tu casa y descansar, no tendrás que subir escaleras ni esperar elevadores.

Contras
El precio
. El precio de venta de una casa frecuentemente es mayor al de un departamento, ya que la superficie de terrano es exclusiva para 1 vivienda y no varios departamentos.
Ubicación. Cada vez más es más común que las casas nuevas se encuentren en fraccionamientos que están fuera de la ciudad. Tendrás que contemplar también estos tiempos de traslado, tanto a escuelas como al trabajo.

Departamento

Ventajas

El precio es menor. Comparado al precio de las casas, un departamento suele ser más barato que una casa, ya que en la superficie de terreno de una sola casa, pueden construirse varios departamentos.
Intimidad y simpleza. Los departamentos suelen tener espacios reducidos como sala-comedor o habitaciones pequeñas, por lo que tienes mayor contacto con las personas que viven contigo y es más fácil realizar la limpieza.
Más cerca de zonas urbanizadas. Es común encontrar departamentos cerca de zonas comerciales y dentro de ciudades. Podrás tener una tienda o tu trabajo más cerca.
Mayor seguridad. Hay edificios que cuentan con un sistema de entrada controlada. También podrás salir más seguro si sabes que el vecino que está al lado o enfrente está cerca de tu departamento.
Costos de mantenimiento. En estos edificios de departamentos los costos de mantenimiento se comparten con los demás habitantes, de esa manera los costos frecuentemente son más baratos.

Fraccionamiento Juan C. Doria. Pachuca. Créditos al autor.

Contras
Falta de privacidad. Es común escuchar que te puedes encontrar con vecinos molestos cuando te mudas a un nuevo hogar, en escaleras o elevadores. Lo ideal será que puedas conseguir un departamento en los primeros pisos, pero esos son los que se venden primero.
Restricciones para mascotas. Puedes encontrar edificios que prohíben la entrada de mascotas.

Consejos para decidir

Piensa a futuro. ¿Planeas tener una familia con hijos? ¿Te imaginas viviendo toda tu vida en una casa o departamento? ¿Te gustaría comprar otra propiedad en el futuro?
Considera tus necesidades actuales. ¿Necesitas vivir cerca del centro de la ciudad? ¿Te gustaría conseguir algo funcional o algo cómodo?
Considera el financiamiento. Si quieres comprar un departamento pero tus planes son de tener familia en unos cuantos años, será bueno que consigas un crédito que termines de pagar en poco tiempo.

Te invitamos a darle un vistazo a las propiedades que tenemos disponibles, puede que encuentres la vivienda que tanto has buscado: Propiedades.

logo

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe consejos, información de créditos hipotecarios y nuevas propiedadades. Al terminar tu registro te redireccionaremos a liid.mx


Impactos: 8

Únete a la discusión

0 thoughts on “¿Comprar casa o departamento?”

  • ¿Cómo puedo comprar una casa? – LiiD

    […] ¿Casa o departamento? Encontrarás en nuestros blog, un artículo muy interesante al respecto, aquí está su link. […]

    Respuesta

Comparar listados

Comparar