¿Usar un crédito hipotecario para comprar terreno?

By Lic. Moedano

Comprar un terreno para construir una casa es una alternativa por la que muchos inversionistas optan actualmente; esto con el objetivo de tener una vivienda acorde a las necesidades y gustos del propietario. También, comprar un terreno para conservarlo como reserva de tierra es una inversión en auge.

Sin embargo, una característica que resalta este tipo de inversiones es que la oferta de créditos hipotecarios para terreno es menor o éstos pueden contar con una tasa de interés más elevada, debido a que un terreno no aporta tanta seguridad a las instituciones financieras como lo hace un inmueble.

Sin embargo, en la actualidad, la variedad de productos hipotecarios es muy amplia. Los hay para adquisición de vivienda nueva, usada, en preventa y hasta para adquisición de terreno.

Los créditos para adquisición de terreno podrán financiar en promedio el 65% de su valor sin exceder el 100% del valor del terreno por adquirirse. Esto dependiendo de la institución bancaria con la que se trabaje. 

Entre las características que debe reunir un terreno para ser garantía de un crédito se encuentran: estar localizado en una zona urbana, no rural; contar con todos los servicios básicos; no ser ejido o contar con restricciones legales.

BBVA Terreno

Uno de los mejores créditos hipotecarios para adquisición de terreno lo encontrarás en BBVA, que te ofrece plazos de 5 y 10 años,con tasa de interés fija del 11.20% y pagos anticipados sin penalización.

La cuestión es: ¿Conviene comprar con crédito hipotecario? Si. 

Considerando la oferta actual de lotes de terreno en Pachuca, encontrarás que la mayoría de los desarrollos te ofrece opciones de compra a 6 o 12 meses, con o sin intereses. Esto significa que inicialmente desembolsarás un enganche aproximado del 35% del valor del terreno y mensualidades de unos $70,000.00 más los gastos de escritura correspondientes. 

Bajo este esquema, la ventaja es que estarás libre de deuda en un año, sin embargo, podrás ver que los montos de inversión son muy altos por mes, lo cuál puede llegar a ser incómodo o preocupante.

Si en cambio tomas la alternativa de un crédito hipotecario, igualmente desembolsarás el 35% de enganche más escrituras, pero los pagos mensuales serían inferiores a los $14,000.00 en un crédito hipotecario a 10 años, con la gran ventaja de poder liquidar el crédito en el momento que tu lo desees, incluso a los 6 meses de haber adquirido el terreno.

El utilizar el crédito hipotecario además te dará la tranquilidad de contar con seguro de vida y seguro de desempleo. Juntos este par de seguros te darán tranquilidad sobre tu inversión, garantizando tu patrimonio a lo largo del tiempo.

Como puedes ver, la adquisición de un terreno actualmente, es una inversión que no puedes dejar de aprovechar. En Gema Residencial contamos con el respaldo de BBVA para poder hacer realidad tu compra.

logo

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe consejos, información de créditos hipotecarios y nuevas propiedadades. Al terminar tu registro te redireccionaremos a liid.mx


Impactos: 4

Publicación anterior

Ventajas de vivir en un Depa

Únete a la discusión

0 thoughts on “¿Usar un crédito hipotecario para comprar terreno?”

  • Crédito BBVA para compra de terreno – LiiD Inmobiliaria

    […] ya lo hemos platicado en entradas anteriores, los créditos para compra de terreno puedes contratarlos a 5 o 10 años, con un aforo de hasta el […]

    Respuesta

Comparar listados

Comparar